NO DARSE POR VENCIDO

NO DARSE POR VENCIDO
" SIEMPRE HAY QUE ESCOGER EL CAMINO CON CORAZON , LO CONTRARIO ES VIVIR EN EL ENGAÑO ¨

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA VIDA APASIONADA ES LA UNICA VIDA

“No hay cultura, sin cultura musical”, a lo largo que avanzo me doy cuenta y examino que más puedo agregarle y sin duda, no hay cultura sin el estudio o por lo menos el  conocimiento de los valores de un arte marcial.


Desde que tengo consciencia crítica he pensado que a medida que se transita el camino de la vida, uno debe tener una disposición abierta al conocimiento nuevo, un sentido de rectitud y de lo correcto y hacer lo que sea que uno haga con pasión.

A mi parecer esto se lograba a través de una armonía entre el aspecto académico formal, una buena salud y el desarrollo de por lo menos un arte. Porque un humano sin arte simplemente no puede llamarse humano.

En mi experiencia cuando uno estudia algo que lo apasiona, uno encuentra en ese estudio y en esas experiencias las herramientas necesarias para desenvolverse con clase, como el respeto por los demás, por lo correcto, por lo ideal, el deseo de hacer por el ejemplo un maestro para aquellos (y todos somos parte de estos en algún momento) que por una razón u otra se alejan de ese camino.

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con gente que nos ilumina con su convicción, pasión, personalidad y actitud y de ellos uno recoge lo considere prudente.

Para mi conocer al profesor Emil Friedman fue la semilla de este pensamiento, compartir la pasión por la música me enseño a tener disciplina, una mente abierta ,buscar siempre un espíritu mas limpio y siempre estar dispuesto a ser mejor.

Es un  honor haber compartido con el sensei Darwin Rojas estas clases y haber comprendido la importancia de un arte marcial y tener el gusto de impresionarme entre las similitudes de ambos conceptos; el karate-do shotokan como  arte marcial y los  manejados por la música:  el nivel de compromiso, las respuestas medidas, la ejemplaridad , el respeto y la disciplina son las que me vienen a la mente en este momento.

El Profesor Friedman hizo su colegio y su enseñanza con esta frase:
“No hay cultura, sin cultura musical”. A lo largo que avanzo me doy cuenta y examino que mas puedo agregarle y sin duda, no hay cultura sin el estudio o por lo menos el conocimiento de los valores, de un arte marcial.

La vida apasionada es la única vida,  OSS!!!!!

Javier Rodríguez
Universidad Metropolitana.


PENSAMIENTO INSPIRADO: EL ARTE DEL "DO" MARCIAL



"Desde el primer momento en que noté la opción de Karate y defensa personal en las materias electivas, supe que era una necesidad física. Mi dedo se movió automáticamente y antes de siquiera darme cuenta ya había pulsado el click en el cuadrito azul de la computadora. "




De por sí, el Karate-Do siempre ha sido algo importante en mi vida; sin embargo, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar a continuación.

Al inicio del trimestre, empecé esta clase con dudas, quizá un poco de nervios y muchas expectativas. De más está decir que se vieron cumplidas con creces y que mis sentimientos de incertidumbre se desvanecieron en cuanto nuestro Sensei, Darwin Rojas, nos habló por primera vez. No hizo falta que hiciera ni un solo movimiento “increíble” o marcial, el mero hecho de que nos inculcara a todos un método de pensamiento inspirado en el arte que practicábamos fue más que suficiente para comprender que había tomado la decisión correcta. Pues, como bien nos fue enseñado, esta materia, este arte, esta filosofía que simboliza el Karate, es una herramienta sumamente poderosa, no sólo por su preparación física, sino por el componente mental y cultural que posee, y ese es un enfoque que yo había estado esperando mucho tiempo para profundizar.

Cada clase te inspira, aunque también te haga sentir inexperto, torpe, incontrolado y ¿por qué no decirlo? Ignorante. Mas eso sólo te hace sentir con más ganas de aprender, porque anhelas por sobre todas las cosas esa sensación tan completa y maravillosa que es realizar un movimiento, no sólo a nivel físico, sino comprendiendo toda la connotación que lleva inmersa.

En mi caso, mis experiencias antiguas con este deporte habían tocado otros aspectos…pero ahora me di cuenta de que acabo de hallar el componente perdido, aquello que me hacía falta, y aunque nunca antes me había sentido tan inmadura y novata, estoy segura de que esta materia me ayudó a encarrilarme en una formación más completa, y ¿quién sabe? Lo más seguro es que hasta en una mejor forma de vida...

En fin, me siento bastante afortunada de haber podido compartir esta experiencia con tantas personas tan espectaculares, con distintas disciplinas, costumbres y opiniones. Y, de todo corazón, espero que esta magnífica sensación de revelación le llegue a muchos más estudiantes.

Sensei, compañeros, muchas gracias por este trimestre tan entretenido y espectacular.


Karem Calderón.


Estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Universidad Metropolitana