NO DARSE POR VENCIDO

NO DARSE POR VENCIDO
" SIEMPRE HAY QUE ESCOGER EL CAMINO CON CORAZON , LO CONTRARIO ES VIVIR EN EL ENGAÑO ¨

viernes, 28 de marzo de 2014

BIOMECÁNICA HUMANA

BIOMECÁNICA HUMANA: Fuerza Vs. Velocidad


Autor: German Da Ruos.


¿Qué peso puedes levantar con un brazo? Supongamos que sean 10 Kg. ¿Cree que esos 10 Kg. determinan la fuerza de tus músculos? Te equivocas… ¡Tus músculos son mucho más fuertes! Sigamos atentamente, por ejemplo, la acción del músculo del brazo llamado bíceps braquial. Este músculo está sujeto cerca del punto de apoyo de la palanca formada por el hueso del antebrazo (es decir por la tuberosidad bicipital del radio) mientras que el peso por levantar actúa sobre el otro extremo de esta misma palanca viva (Ver figura). La distancia que hay desde el peso hasta el punto de apoyo (brazo de resistencia BR), es decir, hasta la articulación, es casi 7 veces mayor que la que hay desde la posición donde esta sujeto el músculo a este mismo punto de apoyo (brazo de potencia BP). Por consiguiente, si el peso tiene 10 Kg., el músculo tiene que ejercer una fuerza 7 veces mayor para poder levantar esos mismos 10 Kg., por lo tanto si el brazo de resistencia BR fuera igual al brazo de potencia BP el músculo podría levantar directamente, no 10 Kg. sino 70 Kg.



Palanca de Tercer orden, la potencia E se aplica entre el punto apoyo F y la resistencia R. El brazo de potencia BP siempre es más pequeño que el brazo de resistencia: Este tipo de palancas sacrifican la fuerza por la velocidad
Puede decirse sin exagerar que toda persona es mucho más fuerte que ella misma, es decir, que nuestros músculos desarrollan una fuerza considerablemente mayor que aquella que se exterioriza en nuestras acciones.

¿Es conveniente acaso éste diseño biomecánico del cuerpo humano?. A primera vista, no, porque nos encontramos con una pérdida de fuerza que aparentemente no se compensa con nada. No obstante, recordemos la vieja ley de oro de la mecánica: lo que se pierde en fuerza se gana en velocidad. Esto es precisamente lo que ocurre con nuestras extremidades, gracias a este tipo de diseño biomecánico podemos movernos hasta 7 veces más de prisa. Es decir que con una contracción muscular intensa de poco recorrido aplicada cerca de la articulación (brazo de potencia BP cerca al punto de apoyo F) podemos lograr un amplio y rápido movimiento en el otro extremo del brazo de palanca BR.



El procedimiento de sujeción de los músculos que observamos hace que nuestras extremidades se muevan con gran rapidez. Este hecho es aprovechado por todas las artes marciales, al poner el acento, como la biomecánica lo sugiere, en la velocidad de acción y reacción de nuestras extremidades y no en su fuerza, maximizando de esta forma la eficiencia en el combate. Esta característica evolutiva, de sacrificar fuerza por velocidad, coadyuvo a la supervivencia de los seres humanos como especie. Si nuestros brazos y piernas, no tuvieran este diseño biomecánico, seríamos seres de movimientos extraordinariamente lentos.

 


Germán Da Ruos 25/03/2014