NO DARSE POR VENCIDO

NO DARSE POR VENCIDO
" SIEMPRE HAY QUE ESCOGER EL CAMINO CON CORAZON , LO CONTRARIO ES VIVIR EN EL ENGAÑO ¨

viernes, 8 de marzo de 2013

MAESTRO Y DISCIPULO

 



"El Maestro, el pedagogo, se dirige al intelecto, a la imaginación, al sistema nervioso, a la entraña misma de su oyente. "

GEORGE STEINER






 
 
Las artes marciales aún acaparan la atención por la manera en que resaltan la relación entre maestro y discípulo, en la disciplina y rigor impuesto por el primero, con el ánimo de buscar la apertura de conciencia del segundo y su libertad en la orientación y objetivo del conocimiento que ha sabido recibir y agradecer.
El kihon del karate atrapa el movimiento del practicante con el único fin de educarlo y programar el proceso biomecánico según las propuestas del estilo y así lograr la máxima eficiencia del movimiento de acuerdo a su contenido marcial.
Moldear el cuerpo según el kihon o técnica adecuada va de la mano del ritmo y el pensamiento que impone el maestro en el transcurrir del aprendizaje del alumno. El maestro marcial empuja, presiona sabiendo que en el límite está el crecimiento y las conquistas en los espacios de la mente y el espíritu.

En tiempos en que las nuevas tecnologías ofrecen al hombre común mayor facilidad para acceder a viejos y nuevos capítulos del conocimiento, parece dejarse de lado el ímpetu formidable que ofrece la cercanía entre el hombre que sabe y el hombre que quiere saber.

La educación masiva indiscutiblemente enriquece a un mayor porcentaje de la humanidad pero descuida la relación que surge directamente del espíritu del maestro que otorga conocimiento a la vez que forma en su pupilo valores y expande su conciencia.
Grande es nuestra época en individuos repletos de datos y metodologías idóneas para enfrentar las nuevas demandas del hombre-profesional y el hombre adaptable a las necesidades laborales y cambios sustanciales que el mercado hace del uso y del tipo de conocimiento que se requieren para satisfacer la demanda y nuevas expectativas del desarrollo social y de status.
La humanidad seguirá exportando naves repletas de conocimientos prácticos y sostenibles que permitirán un mejor soporte para mantener al hombre en el sistema y en los balances que ofrece la realidad manipulada por una hiper información y la inmediatez comunicacional, alejándonos, cada vez más, del lazo de afecto y compañía que ofrece el vínculo cercano con el maestro y el interés del alumno.
En momentos en que las artes marciales se han popularizado, a veces hasta el punto de desvirtuarse de su perímetro real, siguen llamando la atención entre las nuevas generaciones de adeptos no sólo por su llamativo menú de eficacia en el combate cuerpo a cuerpo. Me atrevo a decir que un porcentaje importante, las busca como valiosa metodología para descubrir nuestras facultades ocultas y grandes capacidades mentales y espirituales que poseemos o presentimos poseer. Cualidades que afloran no sólo por las capacidades del alumno, sino también por la visión y talla oportuna del maestro.
D.R.