ANÁLISIS DEL GYAKU ZUKI (TSUKI)
Por Harold Deen.
Instructor Dojo Pre Unimet.
Selecció UNIMET
Selección SHOWAKAI KWF
.
El presente trabajo trata sobre la técnica Gyaku zuki
empleada en Karate-do Shotokan. El Gyaku zuki es una técnica de puño, la cual
se ejecuta con el brazo contrario al lado de la pierna adelantada, por lo
general se realiza en la posición base zenkutsu dachi, está consiste en colocar la mayor parte del
peso corporal sobre la pierna adelantada, aproximadamente 70% al frente y 30%
atrás, donde los pies deben estar alineados en una abertura de ancho de los
hombros(dos líneas) y por último los
pies deben estar, el adelantado, ligeramente apuntando hacia el centro
provocando contracción en el abductor, mientras que el pie de atrás
aproximadamente 45° hacia afuera con la pierna estirada en su totalidad. A fin de obtener mayor estabilidad.
El objetivo de este trabajo es de entender el Gyaku zuki los
miembros involucrados y mejorar la ejecución de esta técnica para los
practicantes estando conscientes del conjunto de movimientos realizados, mediante
enfoque técnico, enfoque de la física y enfoque de la biomecánica.
Este trabajo se ha
estructurado de la siguiente manera inicialmente se expondrá la parte técnica y
sus consideraciones con respecto a al Gyaku zuki técnica, seguidamente se
hablará del enfoque de la física, se planteara
en detalle la parte biomecánica y por último se elaborarán las
conclusiones pertinentes a los puntos planteados anteriormente.
ENFOQUE TÉCNICO DEL GYAKU
ZUKI
Es ésta una técnica del Karate-Do, donde la pierna y el
puño adelantado se encuentran en lados opuestos, cuando la pierna izquierda se
encuentra al frente, el puñetazo se realiza con el puño derecho.
También se analiza como factor importante que la pierna
retrasada debe permanecer flexionada ligeramente, mantener la pierna retrasada
en posición rígida produce que los vectores de fuerza creados por el impulso de
la pierna y la rotación de las caderas se pierdan en dirección del piso, ya que
la cadera estará apuntando hacia mismo, es decir, estaría ligeramente inclinada
hacia adelante, en vez de estar hacia el frente, donde se encuentra nuestro
adversario. Si el principiante se acostumbra a mantener la pierna retrasada recta, va a hacer muy
difícil corregir este craso defecto, ya que se debe tener en cuenta que los
músculos poseen unas pequeñas células que retienen en su memoria el
desplazamiento de dicha técnica. A partir de lo anteriormente expuesto, de las
últimas correcciones hechas en Londres 2012 por el Shihan Mikio Yahara, la
cadera debe permanecer perpendicular al piso para lograr un mayor
aprovechamiento de nuestro recurso corporal basado en el principio contracción-expansión.
Se debe tomar en cuenta que en la actualidad en el Karate
deportivo esta técnica se realiza dejándose llevar por el impulso y levantando
el talón para lograr un mayor alcance, pero al hacer esto, se pierde la
correcta contracción de los abdominales, esto ocasiona perdida de la fuerza de
la técnica.
Otra consideración sumamente importante para la ejecución
efectiva del Gyaku zuki, es que el puño debe estar alineado al centro del
cuerpo. Explicado por el sensei Darwin Rojas; como los cinco puntos del cuerpo deben estar
apuntando al centro, estos puntos son: hombro derecho, hombro izquierdo,
rodilla derecha, rodilla izquierda y la pelvis. Esto se torna un poco difícil porque si
tomamos en consideración la fuerza centrifuga de la cadera, esta tiende
despegar los codos y se pierde toda la contracción, desviando los hombros.
En el impacto, el cuerpo debe permanecer sólido,
monolítico, como se entiende en el dojo debe ser un movimiento seco con el fin
de absorber, la importante fuerza de reacción de la tercera ley de Newton, que
sigue al Gyaku-Tsuki; La acción de relajación es casi simultánea después del
impacto. Debe existir una sincronización perfecta entre el puñetazo, la vuelta
hacia atrás del otro puño y la inmovilización de la cadera después de la
rotación generando el hikite.
Por otro lado volviendo al aprovechamiento máximo del
recurso corporal se debe hacer un desplazamiento de toda la masa corporal, no
se trata de emplear solo la fuerza del brazo sino de todo el cuerpo.
ENFOQUE DE LA FISICA
·
Fuerzas
que actúan
La fuerza gravitacional, actúa como una fuerza exterior;
otra fuerza externa también puede ser la resistencia del aire.
Las fuerzas musculares de un compañero o de un adversario
se presentan también como fuerzas exteriores.
Las fuerzas
internas son las que ejecutan los músculos y articulaciones que intervienen en
este movimiento, con ayuda de la posición efectuada en la acción respiratoria.
·
Tipos
de palancas
Antes de iniciar el primer movimiento que es el de
talones; está la acción del Tríceps sural sobre el calcáneo que levanta el
talón del suelo. En este movimiento se forma una palanca de segundo grado. Ya que los dedos formarían el punto de apoyo
el tríceps sural sería la potencia y el calcáneo la resistencia.
En el movimiento de golpeo hay una acción
del Tríceps braquial sobre el antebrazo (extensión de éste) aquí se forma una
palanca de primer grado. El tríceps sería la potencia, el antebrazo la carga y
el codo el punto de apoyo.
La
energía desarrollada por un golpe, podernos estudiarla partiendo de la Fórmula
de energía cinética donde Ek = m.
Si suponemos que por término medio el brazo
de una persona no sobrepasa los cuatro kilogramos de peso, debemos considerar
cuáles son los factores determinantes para que un Gyaku-Tsuki alcance una fuerza
de impacto considerable. Esta energía conseguida a través de la velocidad del
Tsuki, será la que en un momento dado permitirá ejecutar un trabajo tal como el
de lanzar el cuerpo del contrincante una distancia determinada.
El otro
método para analizar físicamente el impacto es bajo la teoría de colisiones en
la que se indica expresamente que la sumatoria de los MOMENTUMS se conserva
antes y después del impacto, de esta manera, observamos que la representación
de dicha teoría en fórmulas sería:
Y de esta
fórmula es fácilmente inferible que dado que la masa del puño no es comparable
con la masa del cuerpo del oponente, la única manera de equilibrar la fórmula y
no salir repelido en el impacto, es la de que el Tsuki vaya a una velocidad tal
que pueda mover la masa mayor sin problemas. Suponiendo que el oponente se
encuentra en reposo (
= 0), y
que el Gyaku-Tsuki finaliza tradicionalmente en Kimé (
=0). La
fórmula se transforma en:
Las
primeras investigaciones han ido siempre hacia el camino del estudio de la
velocidad y ciertamente la práctica también se dirige en esa dirección; pues
aumentar un factor que en la ecuación de fuerza está elevado al cuadrado,
alcanza siempre resultados, brillantes. Así, en estudios realizados de la
Universidad de Takushoku, en Tokio, se ha llegado a determinar que la velocidad
de un puño en su recorrido llega a alcanzar fases de hasta 7,10 m/seg lo que
implica que sean 25,56 km/h.
Podemos
enunciar que el empuje originado por la planta del pies de la pierna atrasada y
el aplastamiento del tobillo de la planta del pie contra el suelo produce el
inicio del movimiento que acompaña al unísono el giro de la cadera hacia el
frente, en una rotación constante y profunda Esta gran masa de la cadera ve
acrecentada su velocidad de giro con el retroceso del brazo contrario que actúa
corno segundo eje de volante y creador de una fuente de energía que se
transmite a través de un eje vertical, el tronco, que gira al compás de la
cadera.
La
rodilla delantera y el tobillo y la planta del pie deben servir de soporte y
tope con el fin de evitar que un giro excesivo cambie la dirección de la
fuerza, o que un retroceso de la rodilla y cadera absorba negativamente el
impacto. Simultáneamente y aprovechando el impulso generado por el cuerpo
inferior, el brazo se extiende y los antebrazos salen rozando el costado del
cuerpo por el camino más directo hacia su objetivo, a la vez, un giro de
antebrazo y muñeca estabiliza la dirección del puño y le dan mayor poder de
penetración, gracias al fortalecimiento obtenido por el giro del haz muscular.
Conjuntamente,
y al final, la contracción de las masas musculares más poderosas (dorsales,
abdominales, glúteos, etc.) dan solidez a la posición y sirven de soporte al contra
choque originado por el puño al Alcanzar su objetivo, y a la onda contraria,
que después de pasar en sentido inverso por todo el cuerpo, rebota nuevamente
contra el suelo para incidir otra vez en el blanco.
Aunado
todo esto a una actitud mental correcta y positiva será necesario para generar
una potencia devastadora capaz de realizar golpes con una capacidad destructora
de alto poder.
·
Centro de
gravedad
En esta
técnica la cadera gira. Al iniciar la acción la cadera se encuentra hacia un
lado y va girando hasta quedar totalmente de frente al final del movimiento. Así que podemos observar que las caderas se
desplazan sin afectar el centro de gravedad.
ENFOQUE
BIOMECÁNICA.
La
práctica efectiva se centra en hacer que la rotación de la pelvis y la parte
superior del cuerpo guíen el movimiento del brazo. En el puñetazo la acción de
enderezar el codo hace que el antebrazo se extienda; el codo actúa como un
pivote, el antebrazo se mueve como si estuviera dibujando semicírculos, sólo
que rápido y fuertemente aprovechando la fuerza elástica de los ligamentos, y
músculos de la articulación del codo.
·
Fases del
gyaku tsuki
PRIMERA
FASE (EMPUJE): Consta del empuje del talón que presiona la pierna
y que a su vez impulsa la cadera hacia delante, la estabilidad de la pierna es
esencial.
SEGUNDA
FASE (DESCENSO): El movimiento de las caderas como del tronco debe
hacerse no por separado sino como una masa uniforme. Lo que contribuye a una técnica
mucho más fuerte, el movimiento de rotación de las caderas debe ser potente,
sin comprometer el equilibrio. La rodilla de la pierna adelantada no se moverá.
TERCERA
FASE (SALIDA DEL PUÑO): El movimiento de los brazos no debe comenzar hasta
que las caderas hayan realizado la mitad de su trayectoria. Los antebrazos
jamás se despegaran de las costillas, produciendo una fricción entre la parte
lateral del cuerpo y el antebrazo en toda su extensión. El puño saldrá de
manera tal que el codo quede totalmente extendido y en pronación.
En esta
técnica hay diferentes tipos de movimientos en donde actúan diversas
articulaciones.
Hay
movimientos de deslizamientos y de rotación.
·
Articulación del tobillo: actúa en el taloneo.
·
Articulación de la rodilla activa: en el giro de
rodilla y muslo.
·
Articulación coxofemoral: actúa en el giro de la
cadera.
·
Articulación escapulo humeral: actúa en la salida
del brazo.
·
Articulación radio humeral: actúa en la extensión y
rotación del antebrazo.
Todos
estos músculos actúan en conjunto para dar como final la técnica efectuada.
Esto es lo que se denomina acción kinesiológica conjunta.
CONCLUSIONES
A partir
del presente trabajo se pueden elaborar varias conclusiones. Primeramente, el
gyaku zuki tiene un componente técnico que se debe seguir para ejecutar de
manera efectiva la técnica. También se debe entender que existen factores
externos que influyen directamente en la ejecución, tales como: la fuerza de
gravedad, la resistencia del aire y la fuerza generada por el oponente. Por
otra parte, los factores internos son los músculos y las articulaciones del
cuerpo, los cuales toman un papel fundamental en el momento de establecer una
conexión con el adversario y son empleados para generar dos tipos de palancas
(de primero y de segundo grado).
El centro
de gravedad no varía al girar la cadera, es decir, se puede rotar la misma de
cualquier forma siempre que no se cambie su nivel. Este aspecto es de suma
importancia, pues mientras se mantenga el mismo centro de gravedad en todo el
cuerpo (tomando al ser humano como un ente que absorbe energía), el ataque
presentará una optimización tremenda, puesto que toda la energía acumulada se
proyectará en el momento en que la persona tranque la cadera y concrete su
ataque (sea este realizado por el puño, en este caso específico). Es por esto
que, en el enfoque físico, es importante considerar al cuerpo humano como un
sistema completo que se complementa a sí mismo.
En lo
referente a la teoría de choques entre dos cuerpos (mencionada previamente en
el trabajo), los aspectos más resaltantes son: la masa de ambos cuerpos en el
momento inicial, previo al ataque, y la velocidad que adquieren los mismos al
final de la realización de la técnica. Primeramente, se tiene que la velocidad
inicial del oponente debe ser igual a cero, y la velocidad final del puño al
realizar el hikite se considera, de igual manera, cero. Esto se traduce en que
debe haber una compensación de velocidad para que el golpe pueda mover al
contrincante y así conseguir un impacto efectivo: Mientras mayor sea la
velocidad, se duplicará la efectividad del ataque.
Por otro
lado, se tiene que la efectividad de la técnica entra en un compromiso directo
con la rotación de la cadera: mantener el nivel y la sincronización de los
movimientos, tanto de los brazos como de la cadera y el impulso del tobillo. En
síntesis, una técnica se representa como la coordinación simultánea de varios
procesos internos del organismo, en el que los factores internos y externos,
anteriormente mencionados, toman un papel protagónico; de modo que si estos
procesos alternos se cumplen correctamente, el ataque realizado obtendrá los
resultados esperados.
BIBLIOGRAFÍA
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Biomecánico Y Kinesiológico Del Gyaku Tsuki. Recuperado el 30 de noviembre
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