NO DARSE POR VENCIDO

NO DARSE POR VENCIDO
" SIEMPRE HAY QUE ESCOGER EL CAMINO CON CORAZON , LO CONTRARIO ES VIVIR EN EL ENGAÑO ¨

sábado, 12 de septiembre de 2009

MIKIO YAHARA SHIHAN ENTREVISTA


                                                      Mikio  Yahara en acción

MIKIO YAHARA SHIHAN
“El Karate contemporáneo se hace cada vez más vacío de significado

El presidente de la KWF, Shihan Mikio Yahara, accedió a una entrevista exclusiva con Sensei Darwin Rojas en la que remarcó la diferencia entre deporte y Budo. En una interesante charla, el maestro japonés apuntó “El Karate va a seguir deteriorándose como arte marcial hacia un deporte y finalmente puede convertirse en un deporte olímpico”.


El Sensei Darwin Rojas de Venezuela para Red Marcial ( Argentina).


En ocasión del 5to Camp & Cup World de Karate No Michi World Federation realizado el pasado 27, 28 y 29 de abril de 2009 en la lejana ciudad de Kristiansund, Noruega, tuve ocasión de compartir la intensidad del Karate-Do Shotokan KWF y compartir de cerca con su líder el gran maestro Mikio Yahara.

Sus primeras palabras fueron extremadamente amables, disculpándose por no haberme enviado esta entrevista pautada hace más de un año. Este gran ejemplo de cortesía abrió un canal importante de respeto dándole una exquisita atmósfera a las preguntas que vendrían a continuación. Yahara Shihan no es un hombre de metáfora. Su mirada, sin ser invasiva, es penetrante y escrutadora. Sus modales educados son los del hombre sin aspavientos, la sencillez que transmite no se contradice con el poder y la creatividad de su espíritu. Yahara Shihan es cien por ciento Karate Budo, donde la conciencia de la muerte y la vida en el día a día, segundo a segundo, realza su poder biomecánico transformando su Shotokan en un acto de sobrevivencia, arte y espíritu. Este gran maestro sabe que el Karate Budo no va con los tiempos modernos, sin embargo se niega a contradecir su instinto y la vida que ha escogido. Tanto quienes apoyan o contradicen sus planteamientos de seguro coinciden en que están en presencia de un hombre auténtico.


D.R. ¿Por qué sintió la necesidad de fundar su propia organización?

M.Y. La única cosa que me puedo permitir a mi mismo es seguir el Karate Budo. El único tipo de personas que quiero a mí alrededor es gente que se sienta atraída por naturaleza a esto. Así que en primer lugar la gente atraída por esta idea se reunió a mí alrededor y en segundo lugar, la KWF surgió de ser la conglomeración de un grupo de personas con mentalidad común a una organización como una consecuencia natural.


D.R. ¿Cuál sería la característica principal del Karate-Do Shotokan que practica y enseña?

M.Y. Mi propósito es seguir el Budo del Karate. Esto significa ichigeki hissatsu (matar de un solo golpe). Para lograr esto se necesita ser capaz de generar la técnica correcta con el uso de los cinco puntos del cuerpo. La característica destructiva del Karate está completamente concentrada en la búsqueda del ichigeki hissatsu. Para lograr esto, tenemos que buscar y estudiar cómo usar nuestro cuerpo y técnica, particularmente en dominar el poder del cuerpo y el uso correcto de los cinco puntos. El estudio de esto es la principal característica del Karate de KWF. No solo se trata de técnica; se trata de cómo usar correctamente el cuerpo para crear el poder en la técnica. Nuestro Karate es sumamente hermoso y dinámico y hay mucha gente sorprendida por esto.


D.R. ¿Considera que el Karate-Do Shotokan que practica y enseña está en constante evolución? M.Y. Yo siempre estoy en movimiento para tratar de perfeccionar mi Karate a mis ideales. Los orígenes del Karate son de hace muchos años atrás, cuando las armas les fueron quitadas a la gente de Okinawa y se les dejó defendiendo su reino, sus familias y bienes de los samurai, quienes estaban armados con espadas. La gente tuvo que encontrar maneras de defenderse a sí mismos, así que tuvieron que convertir sus cuerpos en armas. En el Karate actual, ese propósito y razón de ser originales han sido olvidados y se ha perdido. De hecho, la mayoría del Karate contemporáneo como práctica y enseñanza se hace cada vez más vacío de significado. El Karate moderno se ha convertido en un deporte y continúa haciendo metástasis. Nuestro Karate en la KWF se trata de reimplantar nuevamente el espíritu original del propósito del Karate en nuestra actitud y filosofía y luego integrar esto a nuestra técnica. Esto es increíblemente difícil y exigente. En este sentido, nuestro Karate es revolucionario. Estamos, de hecho, yendo en la dirección opuesta a la corriente actual. No debemos nunca olvidar el espíritu extremadamente severo que queremos incorporar a nuestra técnica. Sin embargo, en términos de un sentido de la evolución moderna, estamos insertando el espíritu original y aplicándolo en un contexto moderno.


D.R. ¿Consideraría, entonces, que el Karate de KWF está bajo la influencia del Budo?

M.Y. El Karate KWF es pura y simplemente Karate Budo.


D.R. ¿Piensa que otros ciudadanos del mundo, no solo gente de Japón, pueden entender el Budo?

M.Y. Por supuesto que no entienden. Pero si practican conmigo por solo una semana, van a comenzar a entender.


D.R. ¿Diría usted que el Karate Budo puede ser trabajado del mismo modo que el Karate orientado al deporte?

M.Y. Hablando honestamente, nunca pueden funcionar juntos. En el deporte se trata de competir, el Budo es sobre proteger tu vida. En este sentido, los dos son como agua y aceite; sencillamente no los puedes mezclar. Sin embargo, puede haber algún tipo de relación figurada a un nivel técnico entre ellos en cuanto una técnica Budo puede ser usada en un evento competitivo. Pero si tratas de poner el Karate Budo y el Karate competitivo juntos a un nivel espiritual, te darás cuenta que hay una diferencia enorme entre ellos. También, al nivel técnico puedes ver las grandes diferencias entre el Budo y el Karate de competencia.

D.R. ¿Cuál es el papel que deben desempeñar la mente y el espíritu cuando se practica Karate Budo?

M.Y. Bueno, la mente y el espíritu siempre deben estar conscientes de la posibilidad de morir. La otra cara de esto es que el espíritu y la mente deben estar claros acerca del significado e importancia de la vida. Quiero decir que en una situación de Budo, si fallas protegiéndote puede significar que te quiten la vida. En este sentido, debemos siempre ser conscientes de la vida y la muerte.


D.R. ¿Qué significa para usted el Ippon Waza?

M.Y. Lo que esto significa es que cuando atacas, realmente debes dañar o eliminar a tu oponente.


D.R. ¿Cómo piensa que será la evolución del Karate-Do en los próximos años?

M.Y. Pienso que el Karate va a seguir deteriorándose como arte marcial hacia un deporte y finalmente puede convertirse en un deporte olímpico. Si esto sucede, el Karate continuará su proceso de olvido de su objetivo y propósito original hasta divorciarse totalmente de sus raíces. El Karate se convertirá en un deporte vacío de contenido marcial.


D.R. Como palabras finales para esta entrevista, ¿Qué mensaje les daría a los practicantes del Karate-Do alrededor del mundo?

M.Y. Mi mensaje para todos es que trabajemos juntos y continuemos mejorando y desarrollando nuestro Karate Budo, diferenciándonos del Karate deportivo.