NO DARSE POR VENCIDO

NO DARSE POR VENCIDO
" SIEMPRE HAY QUE ESCOGER EL CAMINO CON CORAZON , LO CONTRARIO ES VIVIR EN EL ENGAÑO ¨

viernes, 6 de enero de 2012

EL CEREBRO REPTILIANO , EL ORIGEN DE LA LUCHA

El Cerebro Primitivo; Cerebro Reptiliano

Uno de los fenómenos más interesantes de la evolución humana, es el origen común de todas las especies con el cerebro de los reptiles como matriz original, el cual a lo largo de un proceso de más de 500 millones de años, han incorporado de manera sucesiva mejoras evolutivas que pasan por el cerebro de los mamíferos, hasta el cerebro del hombre moderno. Los vestigios evolutivos aún están presentes en nuestra anatomía;

 Nosotros como humanos tenemos 3 diferentes tipos de cerebro:


  1. Cerebro Primitivo (reptiliano)
  2. Cerebro Límbico (mamíferos)
  3. Cerebro Lógico (Hombre moderno)

♣       El cerebro primitivo el cerebro primitivo, corresponde al Rombencefalo  este es el cerebro más antiguo es el que tiene 500 millones de años,  en este  se identifica el cerebelo, bulbo raquídeo y protuberancia;  es el primer cerebro que la naturaleza nos proporcionó junto con los réptiles, y es en éste cerebro donde se toman las decisiones, que luego las envía a los otros dos cerebros para que los procese: sintiendo y racionalizandolo.es donde todos nuestros instintos básicos de supervivencia están. Es el que tiene nuestra necesidad de dormir, hambre, miedo, etc.

♣       El cerebro límbico científicamente llamado cerebro Límbico, mesencéfalo; Esta integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencéfalo, y el TEGMENTUM (tegmento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum. Incluye en el pedazo, varios núcleos que controlan los movimientos oculares, la materia gris periacueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo (y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor). Tiene la propiedad de sentir, en él se agrupan las células formando áreas donde procesan las emociones, y las comparte con los otros dos cerebros; es al que muchas personas se refieren cuando dicen “escucha tu corazón.” Así es, esta lleno de puras emociones complejas. Es donde se encuentra el amor, la frustración, el enojo etc.

♣       El cerebro lógico o neo-corteza es donde se encuentra la lógica, corresponde al Prosencéfalo, formado por Tálamo, hipotálamo y ambos hemisferios cerebrales, específicamente la corteza cerebral; Aquí nosotros aprendemos a hablar y escribir, a comunicarnos con otras personas y aprender las estructuras de comercio, y todas esas cosas complicadas que se supone que hacemos los humanos.

  El Proceso de la experiencia

La plasticidad sináptica (Unión neuronal) es una propiedad intrínseca de la células cerebrales que hace posible que el sistema nervioso supere las restricciones que la genética le impone y pueda adaptarse a las experiencias ambientales y a las demandas fisiológicas a lo largo de la vida.
Se demuestra así, que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría o experto en muchas cosas o temas concretos”
El cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo es la Neuroplasticidad: moldear la mente y el cerebro, a través de la actividad.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos: Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad. El ejercicio físico mantiene el cuerpo y el ejercicio cognitivo nos protege la salud cerebral, siendo un factor de protección contra la demencia y la senilidad.



Características del cerebro reptiliano primitivo.

ü  1. Nuestro cerebro primitivo está CENTRADO EN SÍ MISMO.
Lo único que le interesa y escucha son cosas relacionadas con su bienestar y supervivencia.
ü  2. Nuestro cerebro primitivo es SENSIBLE AL CONTRASTE.
Bueno – Malo, Lento – Rápido, Antes – Después. El contraste permite al cerebro primitivo tomar decisiones rápidas y sin riesgo. Sin contraste, el cerebro primitivo entra en un estado de confusión, que lleva retrasos en la toma de decisión o no toma ninguna, la “abandona”
ü  3. Nuestro cerebro primitivo necesita información tangible y concreta.
Busca permanentemente información que le sea familiar y amigable. Siempre buscará lo fácil para tomar decisiones rápidas, ya que está preparado solo para la supervivencia. Buscará siempre lo concreto e inmutable. Lo simple es lo que le gusta: “Más facturación”, “más beneficios”, “más placer”, “más tranquilidad”

ü  4. Nuestro cerebro primitivo recuerda el PRINCIPIO y el FINAL.
Olvida casi todo lo que está en el medio, lo que está en la mitad. Tiene corta atención, ya que está preparado para sobrevivir tomando decisiones rápidas, no puede perder tiempo, le significaría la vida o la muerte hace 500 millones de años.
¿Se imagina, que siendo hombre de las cavernas y ante una situación frente a un León a punto de comérselo, no tomara una decisión al principio de todo?


ü  5. Nuestro cerebro primitivo es VISUAL. Cuando “vemos” una imagen de peligro, el cerebro primitivo toma la decisión de reaccionar incluso antes de ser avisado a nuestro otro cerebro “el nuevo” el que nos damos cuenta. Los neurocientíficos descubrieron hace tiempo que el nervio óptico está conectado directamente al cerebro primitivo. Por tanto el “Canal Visual” suministra una conexión “efectiva” a nuestro verdadero decidor.
“Una imagen vale más que mil palabras”. ¿Se acuerdan del dicho? Utilicen imágenes, para vender o comunicar algo, es obvio pero en la mayoría de los casos se nos olvida.

ü 6. Nuestro cerebro primitivo se dispara fuertemente con la EMOCIÓN. Los neurocientíficos demostraron, que las reacciones emocionales crean enlaces químicos en el cerebro que impactan directamente recuerdo de la emoción, se guarda en una zona del cerebro medio, y al recordar y tomar una decisión el cerebro primitivo “tira de esa emoción” y luego decide.

ü  7. No aprende de sus errores, no tiene capacidad de sentir, ni de pensar su función es actuar.

ü  8. Maneja la supervivencia bajo dos conceptos: Huye o pelea
ü  9. Su comportamiento es frio, rígido, territorial y agresivo.


Material aportado por el sr. Alexander   Matos, alumno Hombu Dojo Showa-Kan, ( medico cirujano)